¿para que sirven los campos formativos?
Los campos formativos sirven para organizar el aprendizaje de manera más integral, permitiendo que las niñas y los niños desarrollen habilidades para la vida , no solo conocimientos escolares.
- Permiten conectar la escuela con la realidad de los estudiantes.
- Favorecen el pensamiento crítico, creativo y colaborativo .
- Impulsan el desarrollo emocional, físico, social y cultural .
- Ayudan a formar estudiantes más conscientes, empáticos y participativos .
En vez de aprender materias aisladas, los campos formativos permiten trabajar temas que se relacionan entre sí y con lo que viven día a día, fomentando un aprendizaje más significativo, útil y humano .
EL TRABAJO SE ORGANIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:
En la Nueva Escuela Mexicana, el trabajo dentro del aula se organiza por medio de fases de aprendizaje , en lugar de los grados escolares tradicionales. Cada fase agrupa varios grados, y su duración es de dos o tres años, lo que permite dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes de forma más continua, sin presiones por cumplir metas rígidas.
Las fases son:
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Fase 1: Educación inicial ( 0 a 3 años ) .Educación inicial (0 a 3 años).
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Fase 2: Preescolar (3 a 5 años).
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Fase 3: 1º y 2º de primaria.
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Fase 4: 3º y 4º de primaria.
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Fase 5: 5º y 6º de primaria.
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Fase 6: Secundaria (1º, 2º y 3º).
Con esta organización, el aprendizaje se vuelve más flexible, integral y respetuoso del ritmo de cada niña y niño . El enfoque no está en acabar el libro o llegar rápido al temario, sino en que todos comprendan, reflexionen y vivan lo que aprenden .
Además, se promueve el trabajo por proyectos escolares.aprenden yescuchando ., lo que significa que los estudiantes investigan, crean, resuelven problemas y proponen soluciones a situaciones reales de su entorno. Así, aprenden haciendo y colaborando, no solo escuchando.
El papel del maestro también cambia: ahora es un guía, acompañante y facilitador , no solo quien transmite información. El docente observa, adapta y crea estrategias según las necesidades del grupo, fomentando siempre la participación y el pensamiento crítico.
La comunidad escolar también participa: madres, padres, vecinos y otros actores locales pueden integrarse a las actividades, fortaleciendo los lazos y haciendo que la escuela se convierta en un verdadero espacio de transformación social .